Acerca de VUCE-RD

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es una iniciativa de facilitación de comercio, con el objetivo de agilizar los trámites requeridos para realizar los procesos pertinentes a la importación y exportación de mercancías, mediante la armonización de procesos y la incorporación de tecnologías de la información.

HISTORIA

La simplificación de trámites aduaneros y paraduaneros es un paso indispensable para que los países puedan ser competitivos, por eso organismos internacionales han estado promoviendo la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior en la República Dominicana. Entre ellos se destacan el Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio (UN/CEFACT), con sus recomendaciones 33, 34 y 35 seguido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En marzo del año 2010, se firma un Convenio de Colaboración Interinstitucional que tiene como propósito unir esfuerzos para impulsar proyectos relacionados con la facilitación del comercio internacional.

En el 2011 se inició una licitación internacional para contratar una empresa que se encargara de realizar los levantamientos, donde fue otorgado el contrato para la ejecución de la VUCE a la empresa Crown Agents for Overseas Governments and Administrations Ltd. La cual comienza la implementación del proyecto oficialmente el 1 de diciembre de 2011 con el propósito de impulsar el mismo.

En diciembre del 2014 fue promulgado el decreto 470-14 donde indica que la Dirección General de Aduanas sería el coordinador de la integración de las agencias de gobierno que deben estar en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el formato electrónico para todos los procesos operativos de la VUCE, la integración de un pago único de todos los servicios y demás que debe ser creado un Formulario Único de Comercio Exterior que integre todas las informaciones necesaria para emitir un permiso de importación, autorización, no objeción o certificaciones.

Para el enero del 2017 fue creada la Gerencia de Ventanilla Única de Comercio Exterior como indica el decreto 470-14 donde el titular debe ser elegido por el Director General de Aduanas. Esta selección fue realizada después de estar definidas las competencias de esta gerencia y su rol como coordinador en representación de la Aduanas.

La estructura actual de la Gerencia VUCE en la DGA ha permitido dar respuesta oportuna y efectiva a los objetivos de esta iniciativa, lo que motiva a un grupo de colaboradores a realizar diariamente una excelente labor para que el comercio de la República Dominicana se identifique como transparente, moderno, fácil y ágil.

BENEFICIOS

  • Un único canal de información
  • Estadísticas en tiempo real
  • Simplificación de trámites
  • Comunicación efectiva entre instituciones y usuarios
  • Trámites totalmente electrónicos
  • Tarifa única establecida

Comité Consultivo